Vistas a la página totales

martes, 30 de enero de 2007

Sobre la CF Dura








Una de mis pasatiempos preferidos es mirar películas, si son de ciencia ficción, tanto mejor. Claro que el término no es fácil de aplicar a los productos comunes de hollywood. Cuando era niño, Ciencia Ficción eran las películas que mi papá llamaba interplanetarias. No sé si el término es propio de él o si se usaba. Yo tenía unas cuantas favoritas. Creo que la primera es Forbidden Planet con el Robot Robby, al que se podía encontrar en otras películas. También aparece en un episodio de Perdidos en el Espacio. Había otras, una llamada Robinson Crusoe de Marte, una de una mujer vampiro que llena de huevos una nave y las clásicas: Cuando los mundos chocan, la Máquina del Tiempo y la Guerra de los Mundos.
Hay otra que no puedo dejar de mencionar: El Día que paralizaron la Tierra con Gort y la famosa frase de Klatu, Barada, Nikto.
Hasta ese momento, eso era CF para mí.
Luego comencé a leer. Los autores adquirieron presencia en mi vida: Arthur Clarke, R. Heinlein, Bradbury, Simak, Philip Dick, Niven y por supuesto el Buen Doctor, Isaac Asimov. Este último había escrito un libro muy interesante que reunía muchos ensayos acerca del término Ciencia Ficción en un titulo, por demás sencillo: Sobre la Ciencia Ficción.
Ahí conocí el significado de Hard Science fiction o Ciencia Ficción Dura. He de confesar que me encanta la ciencia ficción de Arthur C. Clarke (hasta 1994, después no tanto con los libros escritos junto a otros autores). Hay gente que sabe contar buenas historias dentro de estos marcos y los admiro. Aunque yo leo de todo y mis preferencias no siempre descartan a la Space opera, por eso me considero un turista entre los libros. Soy un fanático de los cuentos de Conan, el Bárbaro, un estilo alejadísimo de la CF dura, en realidad no tiene nada que ver. Y me encantó descubrir a Theodore Sturgeon. Leí la mayoría de sus libros y cuentos. Considero Más que Humano, una obra genial, tanto en narrativa como en su idea central.
Cuando comencé a escribir EdlD lo llamé ciencia ficción, como descripción global que hoy abarca muchos géneros. En realidad mi idea estaba encaminada a las relaciones de los personajes y a la aventura dentro de escenarios comunes a la ciencia ficción de las películas o los animés. Me divierte mucho describir razas alienígenas, astronaves, mundos distintos y viajes a través del espacio (Así como dibujarlos), pero necesito una libertad creativa que sólo alcanzo cuando no me sujeto a la Ciencia Ficción dura. Me gusta ilustrar cuentos de otros autores, pero cuando se trata de EdlD, mi imaginación gana la pulseada para decidir que realizaré o no. Es la cultura de leer comics y ver series de TV (Aunque Star Trek NG, es un ejemplo de logros en CF), para concluir, estoy convencido que todavía, por algunos años, el lugar de la CF dura seguirá estando en los cuentos y novelas, exclusivamente.

No hay comentarios.: