Vistas a la página totales

martes, 30 de enero de 2007

Acerca de Claudia y su protagonismo







Creo que a la historia que más vueltas le di, a la hora de considerarla terminada, fue el primer EdlD, La Caída de los Monárquicos.
El primer plot lo escribí a los quince años. Armé un pequeño libro cortando las hojas oficio para que tuviesen el tamaño de un libro de bolsillo y escribí con una defectuosa máquina. Por supuesto dejé todo en el quinto capítulo y me dediqué a imaginar la historia en mi cabeza. En esa época estaba obsesionado con la obra de Frank Herbert, Dune. La idea de la venganza y triunfo sobre sus vencedores de un personaje me atraía muchísimo. Así que pensé que el argumento se centraría en la colaboración entre dos hombres que disputaban el amor de la misma mujer, la cual había sido asesinada por el villano del relato. Trabajé en los personajes masculinos, dejando en stand by a la chica, no quería profundizar en ella, pues aparecería sólo en los primeros capítulos hasta su trágica muerte.
Pues bien, creo que Robert Howard tenía razón cuando afirmaba que sentía que sus personajes eran seres reales que llegaban hasta él para que fuera su cronista, más allá de si lo deseaba o no. Contaba que escribía sobre Conan cuando menos se lo proponía y a veces, al contrario, nada se le ocurría, como si estuviera sujeto a los caprichos del bárbaro para transmitirle sus aventuras.
Cuando comencé a escribir sobre Claudia Monteagudo de Pandior, sentí que frase a frase, ella ganaba protagonismo, imponiéndose a los otros personajes. Me vi imposibilitado para matarla o desplazarla del lugar central, otro personaje falleció en su lugar y ella, sin obstáculos, tomó el sitio preponderante en el nudo de la historia.
Más allá de todo pronóstico me encaucé para darle la mejor dimensión que pude como mi personaje femenino. Después entraron y salieron otras mujeres y niñas en EdlD, pero Claudia fue la primera, la que resultó un desafío. Pienso que Nut, la devota jhaeliana, aparece en el primer libro como un contrapunto, ensombrecida totalmente en la segunda mitad por la avasalladora duquesa de Pandior.
Pueden ver a Claudia, la dibujé con diferentes tecnicas, en tres versiones según fue evolucionando en la historia de EdlD.

No hay comentarios.: