Vistas a la página totales

sábado, 5 de septiembre de 2009

4 de Sept - Día de la Historieta


Casi, casi ya está oficilizado el Día H. Mucho es el empeño que pone Alejandra Marquez para que esto sea realidad. Los que amamos este genero concurrimos a Defensa al 500. Llegué pocos minutos antes de la 17:00 hs y en la entrada encontré a Niamh con Srgio Ibañez el dibujante de Python. Acá hago un apartado, como esos relatos que se cuentan en los fogones donde la cronología no se respeta, ya que no es importante. Sergio me pareció una persona excepcional, carismático e impresionante con su arte. Durante la presentación se mostraron conceptos para el comic, páginas, bocetos, todo eso que los que dibujamos siempre queremos ver en un colega, la cocina fascinante de la creación de un comic. Había cuatro reproducciones de los próximos números de Python a color, muy buenos. Estuvo la gente de ComicAr y no resistí comprarme dos números, en esa oprtunidad pude hablar con ¿Maestro? ¿Genio? ¿Cómo calificar a Quique Alcatena? Un hombre humilde que creó un Merlín pleno de magia, sin olvidar a su Conan. También hablé un rato con los chicos de Jodigoh, sobre el duro trance de conseguir editor o publicar y todos esos caminos que andamos los historietistas. Pero no quiero dejar nada por alto, al poco de entrar lo veo a Accorsi, hacía unos días lo había escuchado en "Apaga la tele" de Rock&Pop con Gustavo Olmedo. Charlamos y me contó de su distribuidora, tenía comic de acá, de Uruguaym Paraguay y Brasil y pensaba traer algo deChile ¡Un groso, Accorsi! Después lo vi a Jorge Vilá y su Galaxer, en la misma mesa había ejemplares de SENSACIÓN yPRÓXIMA, así que me dije que la editora de ediciones Ayarmanot andaría cerca. Enseguida la encontre con Armando Fernadez y Diego Aballay que ese día presentaba un comic con guión de Ferrari de próxima aparición. Con la gente de Comic Ar y con Ciccone e Ibañez hablé de todo. Fue una sorpresa saber que el editro de Comic Ar estaba publicando a mi profesor de historieta Silvestre Zsilagyi (Qué me enteré se había retirado minutos antes de que yo llegara) ¡Y no sólo eso! ¡Este flaco de Comic Ar me conocía pues el empezó a ese curso cuando yo terminaba con TATI, el loco que publicaba en Fierro! Se proyecto un preview facinante de un malevo engañado, muy bien contado y con dibujos precisos llamado "FANTASMAS de Bs. As." El tiempo voló como cuando se la está pasando bien y la verdad disfruté de este día de la Historieta

6 comentarios:

Jorge Vila dijo...

Muy buena tu cronica Carper, y refleja un sentimiento mutuo del que estubo alli

oenlao dijo...

che, yo estaba alli. me gusto el evento y lo vi a tu profe. Viste la barricada 4 digital?

oenlao dijo...

y tambien hice una tarjeta que estaba enmarcada. muy lindo.

CARPERMC dijo...

Sí, la Barricada ya es una parada segura en internet para ver buen comic. Yo encontré la tarjeta mís al final, cuando me iba, es que estuvo entretenido y la pasé hablando con todo el mundo. A ver si nos vemos en otra reunión.

nestordarius dijo...

Qué buena crónica, Mario. La verdad es que la historieta argentina es de nivel mundial, y pienso que aún se trata de un arte menospreciado por el grueso de los habitantes de este país. Por eso este tipo de cosas sirven un montón. Tendré que estar el año próximo (y llevar a mi hija, jeje!!)

CARPERMC dijo...

Acabo de recibir un mensaje de Niamh acerca de que mañana se trataría el tema de aprobar el proycto de ley para oficilaizar el Día, de ser así sería un golazo, desde luego el próximo 4 de septiembre será grandioso. La movida está pujando, en cierta forma me hace acordar al espiritu que se respiraba cuando compraba la Skorpio y la Metal Hurlante, un par de años antes de Fierro cuando todos queríamos editar nuestras propias historietas y ser guionistas o dibujante era algo muy importante.