Vistas a la página totales

domingo, 23 de agosto de 2009

La Historia más negra del Metal


El Inner- Cicle y Los Maestros del Caos

Este artículo viene a colación porque está hisotria llegó hasta mí, a través de mi editor de comics. Son hechos perturbadores y tenebrosos ocurridos en Noruega a principios de los '90.
lo siguiente está extraído de Wikipedia:


Inner Circle (black metal)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Inner Circle fue una organización noruega formada por diversas personas relacionadas con la música black metal, cuyos principales objetivos eran erradicar el cristianismo de Noruega y organizar a los grupos musicales del género que compartían una ideología vikinga y pagana. El Inner Circle era satanista en un principio, pero tras la aparición de personajes como Varg Vikernes de Burzum, muchos de sus miembros se convirtieron al odinismo.

La organización estaba compuesta por miembros de las primeras bandas de black metal noruego como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor, y por algunos seguidores de éstas. Muchos de los grupos se habían formado durante el tiempo en que la organización estuvo activa (principios de la década de los 90), y casi todos continúan tocando hoy en día.

Entre otras actividades, la organización se dedicó a la quema de iglesias, un total de 22 (en uno de dichos incendios murió un bombero), robos y asaltos.

La historia empieza en Oslo (capital de Noruega) cuando un joven headbanger llamado Øystein Aarseth, fanático de Venom, Bathory y Hellhammer, y muy interesado en el tema del satanismo, decide apodarse Euronymous, en homenaje a un temible demonio de la cultura escandinava, que según cuenta la leyenda, tenía la piel de color azul, comía carne humana (en especial de niños).

El joven Euronymous, tras haber trabajado en una tienda de discos de Oslo junto a dos amigos, monta su propia tienda de discos, Helvete (que en noruego quiere decir algo así como "infierno"), especializada en black metal, situada en un viejo y húmedo cuchitril de los suburbios de Oslo. A Helvete acudían unos cuantos aficionados del black metal, que establecían amistad con Euronymous.

El negocio no marchaba mal; Euronymous decide fundar su propio sello discográfico, Deathlike Silence Productions, especializado en el black metal, que tenía sus oficinas montadas en la exitosa Helvete. El primer disco que editaron fue el debut de Mercyless, llamado "The Awakening" en 1990, y que funcionó bastante bien para ser una banda underground (2000 copias).

Euronymous, quien según aquellos que lo conocían, era un ser ególatra, envidioso y ambicioso, fundó su propia banda de la cual él sería guitarrista, en el año de 1984 monta su grupo, al que llamó Mayhem, inspirándose en el tema de Venom "Mayhem With Mercy". De hecho, él declaró que la máxima influencia musical de Mayhem eran los tres primeros discos de Venom.

Para este proyecto reclutó al bajista Necrobutcher (cuyo nombre real era Jon Stubberud), el batería Manheim y a un vocalista apodado Messiah. Ellos grabaron las maquetas "Voices of a Tortured Skull" (1986) y poco después "Pure Fucking Armaggedon", ambas con una producción desastrosa, como otras bandas de black metal, llevaban la cara maquillada en blanco y negro, al estilo de King Diamond. Hoy por hoy, pese a la baja calidad del sonido, esos demos son auténticas piezas de culto.

Debido a los conflictos que tenía con el líder del grupo, Messiah abandona el grupo, siendo sustituido por un talentoso joven llamado Sven Eric Kristiansen, más conocido como Maniac, un personaje con bastantes problemas mentales. Esta formación grabará en 1987 su primer LP, el brutalísimo "Deathcrush", que obtuvo un discreto éxito. Aun así, la crítica dijo del disco: "En este disco se encuentran los riffs más brutales de la historia, únicamente escuchables por almas perdidas". El caso es que tras este trabajo, Maniac y Manheim abandonan Mayhem, siendo sustituidos por el gran vocalista Dead, cuyo nombre real era Per Ingwe Ohlin, ex cantante del grupo Morbid, y el joven batería Hellhammer.

Esta formación graba un nuevo trabajo, el disco en directo "Live at Leipzig", publicado en 1990. El célebre periodista noruego Metalion recordaba: "El primer concierto de Mayhem que vi fue en Jesseim, en 1989, pero en 1990 organicé un show en Sarpsborg, donde yo vivía. Era bestial. Euronymous quería un espectáculo muy extremo, con mucha sangre y montones de maquillaje. Recuerdo que Dead se rajó la camiseta con una botella de cristal rota. La música era mortífera..."

Helvete, a principios de los 90 era ya un lugar popular por donde se dejaban caer jóvenes fanáticos del black metal, interesados por el satanismo y por la personalidad perturbada de Euronymous. Es aquí donde empieza el Inner Circle, un grupo que en su primer momento comenzo a la predica del satanismo tradicional y esclavista que euronymous predicaba, pero cuando varg vikernes entra al inner circle se transforma en dos. el inner circle satanista, que era la fraccion satanista del inner circle y apoyaba las ideas de euronymous de: " el cristianismo deberia controlar mas mentes, usar armas. ver cristianos siendo amigables es un fastidio". esta fraccion generalmente realizaba actos profanos contra los cementerios (euronymous participo en una gran cantidad) y creian que el cristianismo deberia volver al lugar que tuvo en la edad media. el inner circle pagano, sector del inner cricle que apoyaba a varg vikernes creia en la expulsion del cristianismo de noruega y de reestauracion de las religiones pagans.

Es más, el Inner Circle (según los medios de la época, ya que según Varg Vikerness en su review del libro que trata los hechos ``Lucifer Rising`` tal cosa nunca existió como tal, sino que fue una idea de Euronymous que la prensa se encargó de difundir luego) se encargaba de controlar a todos los grupos de black metal de Noruega, y si no eran suficientemente satánicos, Euronymous y compañía se encargaban de amenazarlos de muerte, perseguirlos o caerles a golpes. Según Euronymous, Inner Circle era: "Somos un grupo de militantes que nos estamos ocupando de cosas que necesitan ser atendidas."

Esta organización recibió otros nombres por parte de la prensa aparte de Inner Circle; nombres como Black Metal Mafia, Black Militia, Black Metal Circle, Satanic Terrorists y estaba formada por aquellos jóvenes que rondaban por Helvete, así como miembros de bandas de black metal como Emperor, Darkthrone e Immortal. Como recuerda el batería de Emperor, Bard "Faust" Eithun (y también empleado de Helvete durante una temporada): "Para mí aquellos tiempos fueron muy especiales. La tienda era el punto de encuentro de mucha gente. Nuestro sentimiento alrededor de la tienda de Euronymous era que todos estábamos juntos en la lucha contra todas las religiones organizadas que había en Noruega. El plan era hacer una organización que basara sus actos en actividades ilegales. Teníamos un colega que vivía cerca y que nos podía conseguir las armas suficientes..."

La "era del terror"

Desde su base en "el infierno", Euronymous se colocó como líder de la escena. Era un tipo esencialmente malvado, diferenciándose del fallecido Dead, cuyas tendencias emocionales eran más depresivas. Euronymous expresó a menudo la esperanza de que el Black Metal incitara a la gente joven a la violencia, concibió métodos de tortura, llevó a cabo conferencias, donde exponía "cómo el dolor asustaría a las víctimas". "Fue un período emocionante", dice Samoth, el guitarrista de Emperor, "pasábamos todo el tiempo hablando de nuestro odio hacia el cristianismo y de cómo conseguir que la religión vikinga volviera." Todo el Inner Circle desdeñaba la glorificación de la debilidad del cristianismo, esa condolencia para el enfermo y el necesitado. Así que desarrollaron un plan para destruir el orgullo y gloria de Noruega, sus antiguas iglesias de madera, para recordar a la gente que aún eran "hijos de Odín".

Y comienza la acción: 22 iglesias, algunas que databan de épocas medievales, fueron destruidas durante cuatro años en la guerra desarrollada por el Inner Circle. El 6 de agosto de 1992, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la Skojold Church. Otro personaje principal de la trama, el único miembro de Burzum, Varg Vikernes, que se hacía llamar Count Grishnack, admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas.

Igualmente sus acciones no quedaron ahi. una de sus acciones constituian la profanacion de cementerios, las cuales eran lideradas por euronymous. aparte, euronymous desfiguro la cara de dos personas que molestaron a su novia, y se presume que tambien enveneno a un polaco.

El final

La relación entre Varg Vikernes y Euronymous se deterioró. El 11 de agosto de 1993, en una disputa entre ambos y en la que también estaba presente Snorre (miembro del grupo Thorns), Vikernes apuñaló 23 veces a Euronymous causándole la muerte. Vikernes alegó que lo hizo en defensa propia porque aseguró que Euronymous pretendía matarlo.

No se conocen con seguridad las razones del asesinato, parece ser que disputas sobre la distribución de los discos de Burzum y la retribución de los mismos comenzaron a gestar odio entre ambos, que con el tiempo tuvo como fatídico final este asesinato. Fue condenado a 21 años de prisión por el homicidio y se le atribuyeron también la quema de varias iglesias. La investigación policial decidió profundizar en todos los acontecimientos relacionados y finalmente se solucionaron varios casos pendientes por quema de iglesias.
Mayhem, banda fundadora del Inner Circle, durante un concierto en Glasgow en 2004.

El Inner Cicle se daba por finalizado con estos acontecimiento judiciales, con muchos de los miembros relacionados encarcelados o investigados, como Samoth y Faust (miembros del grupo Emperor) que también fueron a la cárcel, el primero por la quema de iglesias y Faust por el asesinato de un homosexual. Fue condenado a 14 años de prisión por el asesinato de un hombre en Lillehammer. Desveló en una entrevista los detalles del asesinato cometido. En agosto de este año, Faust se encontraba contemplando el estadio olímpico de Lillehammer, cuando un hombre se le acercó y le preguntó si quería irse con él al bosque. "Yo no había estado bebiendo ni nada parecido. Simplemente decidí, con mucha calma, acabar con la vida de este hombre. Quizá mi subconsciente me dijo que tenía derecho a hacerlo porque él era gay." Faust accedió y le siguió al interior del bosque. Cuando el tipo se le acercó, sacó un cuchillo y se lo clavó en el vientre. "Él gritaba: '¡No!', pero me volví loco y seguí apuñalándole una y otra vez. Cuando estuvo en el suelo con los ojos cerrados, le di una patada para asegurame de que realmente estaba muerto. Después volví a casa con la mente completamente en blanco, como un zombie." Este asesinato, aunque cometido antes, no fue descubierto hasta después del de Euronymous, cuando la policía decidió investigar hasta qué punto el Black Metal podía haber influido y realizó extensos interrogatorios, en los que descubrió a los culpables de los incendios de iglesias entre otra multitud de delitos. Sin embargo se siguieron produciendo quemas de iglesias incluso en otros países, demostrando así que no se debía a ningún tipo de organización, si no, más bien, a una corriente de pensamiento anti-cristiano.

Vikernes expresó en una entrevista en la cárcel que no quería ser asociado con las nuevas bandas del black metal. Su ideología racista le lleva a promover una Noruega pura libre de la influencia de otras razas, y el odio al cristianismo y al judaísmo. Siente admiración por la cultura relacionada con los antiguos dioses nórdicos como Odín, y los cultos vikingos y paganos. En el 2003 escapó de la prisión, pero fue capturado y su condena aumentó en 14 meses.


Homicidios, suicidios y condenas perpetuas Escalofriante ¿Verdad? Pero cierto. Hoy Varg Vikernes disfruta de salidas transitorias a su granja junto con su esposa e hijos. En internet existe mucha información sobre su versión de los hechos, incluso creo un blog desde la cárcel. Si vieron las pelivulas Jedbanger Journey o Global Metal del antropólogo Sam Dunn, encontrarán entrevistas a varios miembros del inner Cilce y lo curioso es que ninguno de estos, autodefinidos de linaje vikingo, se arrepienten de los incendios a las iglesias.
Aquí les dejo una ilustración comercial que me encargaron sobre Euronymous.

4 comentarios:

Gedece dijo...

Pavada de historia, M.C. Esos chicos estaban realmente mal de la cabeza, creyendo que la destrucción es el camino.

M.C. dijo...

¡Hola Gedece! Eres más veloz que mi publicación de la entrada ¡Si acabo de publicarla, já, já!
Pero es cierto, es tremendo y lo que me asombra más es que eran muchos flacos, de entre veinte y veinticuatro años. Todos armados y con esas ideas de devolver a Odín el lugar que debería ocupar. Y la música, me gusta el jevi, pero no puedo digerir el Metal extremo, el Black Metal no es para cualquiera. Dicen que el castigo para Vikernes por el incendio de las iglesias y el asesinato de Euronymous tuvo caracter de ejemplo para la sociedad, pero por ese mismo crimen por el que él está preso desde el 93, en otros paises se purga la mitad del tiempo, en youtube hay videos del juicio. Otra cosa que me causó cierta piedad fue saber que jugaba rol y es fanático de SdlA

Gedece dijo...

Jajaja, y si, soy rápido leyendo y escibiendo, y si agregamos los Feeds RSS, recibo rápido las notificaciones de los nuevos artículos.

Es feo eso de la condena mayor, pero en realidad creo que también merece ser castigado por organizar e incitar, con lo que el mayor castigo estaría justificado. Se puede discutir si la prisión es un buen castigo, o si se debe buscar castigo o reforma, pero eso es otra discusión.

Con respecto al tema del ROL, y SDlA, yo no me preocupo. hay muchos tipos de personas que juegan, y muchos entendemos que es un juego. Parece que otros no lo hacen.

M.C. dijo...

Completamente de acuerdo, lo digo recordando mi experiencia de rolero y director de juegos como el de SdlA, Dungeons&Dragons y Chulthu