Vistas a la página totales

sábado, 10 de marzo de 2007

Dibujar y escribir




Definir que está primero, si dibujar o escribir, es muy relativo para mi. El asunto es que cuando imagino un relato, al mismo tiempo estoy pensando como haré el dibujo, y viceversa: Termino un dibujo y comienzo imaginar una historia que cuadre con la imagen. También me encanta trabajar con guionistas, siempre que tengan en claro lo que desean. Generalmente se da bastante libertad al dibujante dentro de los parámetros esenciales de un guión. Cuando se trata de Sálvat o EdlD, mi mayor preocupación es no repetirme (No me importa si el tema que abordo no es nuevo ni va a cambiar la historia de la CF - P. Irupé dijo unas palabras muy ciertas sobre que todo ha sido escrito, casi). Me interesa no decir, ilustrar o mostrar lo mismo que ya mostré antes.
Una gran dificultad para mi, en relación a los dibujos, es la moda, o la ropa. No quiero llegar a las formulas de combinar viejos trajes de distintas civilizaciones humanas, yo creo en lo funcional. Sin embargo, mirando y mirando miles de revistas sobre moda me he encontrado con enormes disparates, en consecuencia, parece que no hay reglas para los vestidos. Todo lo demás es un placer para mi: los escenarios, las máquinas, las expresiones, los planos, la intriga y los guiños ocultos (Codificados diría Laura Ponce)
En fin, siento que escribir y dibujar se complementan, al menos en mi experiencia. Mi esposa, mi crítica número uno,suele darme su punto de vista cuando me ve empecinado en algún trabajo. Por suerte tiene buen ojo para aquellas cosas que se me escapan, a veces detalle pequeños que con un insignificante arreglo, mejoran todo. La misma regla se aplica a dibujar o a escribir.
Lo más extraño de todo esto es que nunca puedo acertar que le va a gustar al que ve mi trabajo, cuando estoy seguro de que una imagen o escena va ser rechazada o ignorada, es justo eso lo que más gusta. Me pasó en muchos cuentos en Taller7, y con algunos dibujos, o sea que no soy un buen critico de mis propias creaciones, o mi gusto es diametralmente diferente al de la mayoría.

2 comentarios:

STUDIO QUIMERA dijo...

Hola : Soy Esteban Decker. No seas tan duro con tus cosas a todos nos pasa eso de ser criticos de lo q' hacemos.La verdad muy buenos trabajos, un dia de estos voy hacer una version mia de alguno de sus personajes a modo de homenaje.


Saludos
ED!

M.C. dijo...

¡Faaa! Eso sería una halago. Te agradezco de verdad.