Vistas a la página totales

miércoles, 28 de marzo de 2007

Fantasía mezclada con realidad




Tengo amigos que me preguntan donde aprendí dibujo o de donde salen las ideas y ese tipo de cosas. La respuesta es que no sé bien. Hice muchos cursos de dibujo, en distintas especialidades, pero soy muy autodidacta. Mi base es el comic, cuando era adolescente iba a los cursos que se hacían en la A.D.A. Tenía de profesor a Frank Zsilagyi, una persona muy agradable que no veo hace años y considero un gran amigo. Él tenía una escuela clásica (Alex Raymond, Canniff, Hal Foster) y yo venía de ver animés y las historietas llegadas de Francia y España, donde Moebius era lo máximo. Hice una sopa de todo lo que encontraba. Ya comenté que era un fan de Frazzetta (hace poco me enteré que él también es un poco autodidacta), mucho tiempo intenté capturar las mismas sensaciones en mis ilustraciones, con otros resultados. Entonces cayó en mis manos, como regalo de cumpleaños, un libro del maestro Rodney Matheews. ¡Qué bueno que está! Yo sabía que Boris Vallejo utilizaba mucho modelo vivo, aunque para mí sus hermosos dibujos son fríos como fotografías, perfectos, sí, pero no se percibe la carne y la sangre. Bien, Matheews trabajaba con fotos, pero no para los personajes, si no para los fondos. Esa idea me encantó y la usé. Como, gracias a dios, anduve por distintos lugares, me quedan fotos de diferentes paisajes. Aquí les dejó un ejemplo de la combinación de la realidad con la fantasía. En una imagen estoy al borde de un desfiladero en Esquel y la otra es mi versión dibujada de esa imagen, espero que les guste.

sábado, 10 de marzo de 2007

Dibujar y escribir




Definir que está primero, si dibujar o escribir, es muy relativo para mi. El asunto es que cuando imagino un relato, al mismo tiempo estoy pensando como haré el dibujo, y viceversa: Termino un dibujo y comienzo imaginar una historia que cuadre con la imagen. También me encanta trabajar con guionistas, siempre que tengan en claro lo que desean. Generalmente se da bastante libertad al dibujante dentro de los parámetros esenciales de un guión. Cuando se trata de Sálvat o EdlD, mi mayor preocupación es no repetirme (No me importa si el tema que abordo no es nuevo ni va a cambiar la historia de la CF - P. Irupé dijo unas palabras muy ciertas sobre que todo ha sido escrito, casi). Me interesa no decir, ilustrar o mostrar lo mismo que ya mostré antes.
Una gran dificultad para mi, en relación a los dibujos, es la moda, o la ropa. No quiero llegar a las formulas de combinar viejos trajes de distintas civilizaciones humanas, yo creo en lo funcional. Sin embargo, mirando y mirando miles de revistas sobre moda me he encontrado con enormes disparates, en consecuencia, parece que no hay reglas para los vestidos. Todo lo demás es un placer para mi: los escenarios, las máquinas, las expresiones, los planos, la intriga y los guiños ocultos (Codificados diría Laura Ponce)
En fin, siento que escribir y dibujar se complementan, al menos en mi experiencia. Mi esposa, mi crítica número uno,suele darme su punto de vista cuando me ve empecinado en algún trabajo. Por suerte tiene buen ojo para aquellas cosas que se me escapan, a veces detalle pequeños que con un insignificante arreglo, mejoran todo. La misma regla se aplica a dibujar o a escribir.
Lo más extraño de todo esto es que nunca puedo acertar que le va a gustar al que ve mi trabajo, cuando estoy seguro de que una imagen o escena va ser rechazada o ignorada, es justo eso lo que más gusta. Me pasó en muchos cuentos en Taller7, y con algunos dibujos, o sea que no soy un buen critico de mis propias creaciones, o mi gusto es diametralmente diferente al de la mayoría.