Vistas a la página totales

sábado, 31 de octubre de 2009

Últimos dibujos publicados

Este año, tuve la suerte de estar presente en muchas de las publicaciones más importantes del género. Encima, pueden ver la portada del número 201 de Axxón

Esta es una de las viñetas que realicé para un libro de cuentos en España.
Este fue un encargo para SENSACIÓN, el cuento que abre el nuevo número, Out de bar
Fernando Sosa invitó a muchos dibujantes del mundo del comic a realizar una imagen que acomapañase algunos versos del Martín Fierro, está es la primera vez que dibujo al personaje de José Hernández.
Esta está en proceso, es para un cuento de Juan Manuel Valitutti
Y aquí una imagen para el cuento AJOLOTE publicado en PRÓXIMA, de un buen amigo, el señor Santiago Oviedo, editor de NM, cuyo número catorce acaba de salir.

Sálvat, el Trotamundos








Las Aventuras de Sálvat, el Nómada siguen publicándose bimestralmente en Aurora Bitzine. Como dije alguna vez. mi primitiva intención era recrear un personaje emulando a mi admirado Conan, el bárbaro. Pero fracasé. El resultado terminó siendo un aventurero con maracada diferencias con el estilo y los tópicos que se pueden esperar en la Fantasía Heroica. Creo que fue debido a que cambié el entorno, ubiqué a Sálvat en un futuro donde un holocausto climático produjo deshielos, disminuyó el oxígeno y los sobrevivientes retrocedieron a un estado de bárbarie, entre las ruinas tecnólogicas de la anterior civilización. Poco a poco, el personaje se me fue yendo de las manso (del mismo modo que me pasó con Claudia en EdlD). Yo estaba siguiendo el modelo del guerrero, como en los juegos de rol. Pensé en introducir elementos de esoterismo, como tiene los hechiceros y ahí surgió la idea de la maldición que suele caer sobre los personajes, así fue con Elric de Michael Moorcock. Por supuesto comencé a bocetar, eran mis años de escuchar heavy metal 24 horas por día y mis heroes se llamaban Dickinson, Halford, Osbourne.... Se me ocurrió que la banda sonora de estas historias podía ser sin impedimentos, las canciones que oía (las más adecuadas eran las de Judas Priest que contaban sobre venganzas, motos, enemigos cibernéticos y planicies desiertas). La consecuencia fue que les di a los personajes una estetica relacionada con el vestuario de los grupos jevis de los ochentas. Hoy, toda la historia de Sálvat se ha desarrollado más allá de lo que imaginé. Los primeros nueve cuentos narran los orígenes del personaje, su realización como Nómada, la aceptación de sus percepciones extrasensoriales y el enfrentamiento con el ente que lo tenía esclavizado. A este grupo de cuentos los subtitulo: El Nómada. Dejé pasar un tiempo con un montón de ideas para nuevas aventuras y me di cuenta que tenía que contar un viaje. Enseguida se me ocurrió que tenía que dibujar la moto de Sálvat, soy fanático de las dos ruedas yme pasé un mes viendo revistas y repasando los rallys de PArís Dakar, la primera moto del Nómada es una Yamaha TX 600 reformada, a la que llamó TXT 660. Pero yo quería algo más CF. Había modelos de suzukis con monobrazos basculantes y las motos que relamente habían dado la vuelta al mundo era Honda y alguna BMW. pero los carenados que más me gustaban estaban en Kawasaki, Así que tomé elementos de todos lados y nació SANDY, la moto robot que se convertiría en la compañera, escudero y co-protagonista de la serie. La segunda parte comienza con Sálvat buscando respuestas, quierew saber de donde ha salido y también vengarse de aquel que lo había esclavizado. Ese viaje se convirtió en una serie de nueve cuentos donde hay muchos puntos relacionados con algunos hechos que se mencionan en EdlD (haciendo que la historia de Sálvat funcione como una especie de precuela con cinco mil años de diferencia). También hay personajes comunes como los yeilines y los seiyones, en dos de los cuentos aparece Red Finsen, el enemigo de Claudia en EdlD. Aquí pueden ver imagénes de esta segunda parte que subtitulé. El Trotamundos


martes, 27 de octubre de 2009

¿Moebius no estaba en la pelicula Heavy Metal?





Es cierto, Moebius fue uno de los artisitas que en esa época (1982), estaba en auge dentro del mundo del comic. EN la pelicula de la revista heavy Metal, la Metal Hurlant americana aparecían nombres (adaptaciones directas de comics de Berni Whrigston, Richard Corben, Angus Macky) de muchos artistas que habían aparecido en las páginas e la revista homónima. Desde luego Moebius era una presencia anhelada y casi obligada, pero, creo que en ese año estaba ocupado con trabajos en Alien y Tron, no participó. ¿Pero esto es realmente así? Quienes han leído Arzack o The Long Tomorrow deben tener bien presentes los dibujos, los personajes y fondos con el estilo Moebius. Es innegable notar que los artistas involucrados, ante la ausencia del dibujante francés, recrearon ellos mismos los diseños. Nada más ver este fregmento de la pelicula para corroborarlo:

Heavy Metal [Pelicula; Pt 7/9

lunes, 26 de octubre de 2009

Diario de un loco y Creepy

Cuando era adolescente y me pasaba horas de ocio con mi estereo a todo volumen leía las Dossier Negro y alguna que otra Creepy que llegaban de España. estos comics de terror me alucinaban. Buceando por Youtube me encontré con la sorpresa de hallar un tema de Ozzy Osbourne ( Es esa época conseguí mi primer disco de Ozzy llamado Diario de un Loco (Es el único disco de Ozzy del que disfruto todos los temas por igual, sólo son ocho aclaro). Algún desvelado subió el tema que da nombre al disco pero acompañado por las portadas impresinantes de las ediciones americanas de Creepy. Veanlo aquí, un lujo:

Diario de un loco con portadas de Creepy

martes, 13 de octubre de 2009

Nuevas Pages de Maestros del Caos

Estas páginas son muy queridas por mí, una razón es que están acompañadas por una canción de Judas Priest de mis favoritas y otra por el desafío gráfico para crear un clima con los brilos y las luces







Pelea entre Vikernes y Euronymous









Esta es una escena de lucha en el último comic que realicé para Quarentena Ediciones, las páginas tiene pegados los bocetos de diseño de page. Puede apreciarse el salto desde esas lineas garrapateadas hasta el acabado final.

Tim "Ripper" Owens en Argentina



El domingo recibí un mail de un amigo avisándome del Festival que celebraba los 11 años de jedbangers, la revista dedicada al jevi metal. Yo había oído algo sobre la visita de Ripper Owens, pero no sabía que iba a cerrar el festival después de unas bandas locales. Así, sin ningún planeamiento previo llegué a Sarmiento 777 a eso de las ocho. El lugar era chico y eso me encantó, el sólo pensar que el vocalista actual de Yngwe Malsteen y reemplazo de Halford en Judas Priest iba a estar allí, anticipaba una noche especial. Las bandas locales eran diferentes y fue lo entretenido. MAZA, FURIA GENETICA y PARANOIA, JERIKO y SLEEPIN BRAINS. Con estos últimos me reí, al final aparecieron dos chicas con un show lésbico que no sé que tenía que ver, pero te los hacía recordar. Cuando apareció Ripper Owens la cosa se puso buena, con una par de fallas de sonido pasaron dos temas de su álbum solista Play the game”, varios clásicos de Priest, Highway Star de Purple, Un par de Black Sabbath y Fligt of Icarus de MAiden. Yo la pasé super en ese antro oscuro con los jevis, los vasos de cerveza, el humo y todo eso con lo que mucha gente se horroriza, já, já.
Sobre Ripper, para los que no lo conozca, es la persona en la que se basó la película Rock Star con Mark Walberg. Ripper tenía una banda llamada British Steel que tocaba temas de Judas Priest. Cuando Rob Halford dejó Judas, Ripper fue convocado para reemplazarlo en la banda a la que rendía tributo, o sea, cumplió el sueño del pibe. Ahora está en la banda de Maalsteen, uno de los guitarristas más reconocidos del mundo y mientras gira dando concierto en lugares como el que les cuento. Y miren las otras fechas.
Un aguante para Jedbangers y Hugo García